Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) manifiestan patrones inflexibles y repetitivos de comportamiento y pensamiento que dificultan la adaptación a las demandas de los diferentes contextos en los que se desenvuelven. Enfrentarse a entornos complejos o situaciones desconocidas o novedosas, como los espacios sociosanitarios o una prueba médica, que exigen el procesamiento de mucha información distinta (incluyendo, en ocasiones, una fuerte carga de estimulación sensorial) puede suponerles un gran esfuerzo y ser fuente de malestar.
En esta línea de mejora de la atención sanitaria a pacientes con TEA, Autismo España y Sanitas han firmado un Convenio de colaboración con dos objetivos fundamentales:
¿Cómo mejoramos la experiencia de una persona con autismo en el Hospital Universitario La Moraleja?
Mejorar la atención de pacientes con TEA requiere la implicación del personal sanitario, así como la colaboración de las familias y de los y las profesionales que les prestan apoyos especializados.
Por ello, desde el Hospital Universitario La Moraleja ya se han puesto en marcha las siguientes acciones:
Todas estas medidas contribuirán a mejorar la experiencia de las personas con TEA en los entornos sanitarios, así como su bienestar emocional, lo que se traducirá en una mayor cooperación en la próxima visita.
Atención TEA del Hospital Universitario La Moraleja:
Si tienes prevista una próxima visita a nuestro hospital puede contactarnos en el siguiente e-mail:
atencionteahlm@sanitas.es
Como parte del compromiso de Sanitas Hospitales de cuidar cada día mejor la salud y calidad de vida de nuestros pacientes, el Hospital Universitario La Moraleja ha incorporado dentro del plan de humanización de la atención del paciente, proyectos y actividades complementarias a la asistencial que tienen como objetivo conseguir que nuestros pacientes, durante el tiempo que están ingresados o han sido intervenidos, se encuentren cómodos y acompañados.
Ejemplo de este proyecto, son las Puertas abiertas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: durante las 24h del día se permite que el niño permanezca acompañado por ambos padres. Nuestro objetivo es reforzar los aspectos más humanos del tratamiento, disminuyendo en algunos casos las necesidades de sedación ya que contribuye al bienestar del paciente.
Descubre en esta sección todas las acciones en las que estamos trabajando para daros un mejor servicio.
El Proyecto SueñOn surge de la necesidad de abordar desde los profesionales de la salud, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso.
Queremos abordar una situación con la que se encuentra cualquier persona que, por una u otra razón, tiene que pasar alguna noche en nuestro hospital, poniendo en marcha algunas soluciones que pueden ayudar a mejorar este problema y que son de fácil implantación.
Los objetivos del hospital al asociarse a este proyecto son:
Así, como acciones eminentemente prácticas, todo nuestro personal asistencial se compromete a ser “cuidadores del sueño”:
Además, ponemos especial foco en la colaboración de los visitantes. A los pacientes y sus cuidadores se les solicita que:
Para más información pulse aquí.
El Proyecto de Videoconsulta Post-quirúrgica pretende dar una continuidad de cuidado al paciente una vez ya ha abandonado el hospital, tras una intervención quirúrgica, para contribuir a su mejor cuidado.
Por ello, el hospital cuenta con un equipo con personal altamente cualificado que realiza un seguimiento exhaustivo de los pacientes post-quirúrgico tras el alta hospitalaria y se encuentra ya en su domicilio.
Ese control se realiza mediante un protocolo de llamadas:
Este proyecto se realiza de forma individual y personalizada, garantizando el 100% de privacidad de los pacientes.
Descarga las intrucciones de acceso aquí.
En Sanitas Hospitales y, dentro de nuestro plan de humanización de estancia hospitalaria, lanzamos el programa infantil “Donde habitan los héroes”, una iniciativa que trata de acompañar y hacer más llevadero el proceso de intervención quirúrgica de los más pequeños. Todo nuestro personal está involucrado desde que la familia llega al centro hasta el alta hospitalaria, y para ello, hemos creado un cuento con formato ameno y atractivo con el objetivo de enseñar a los niños a minimizar el impacto emocional y el estrés que supone someterse a una cirugía.
Puedes descargarlo aquí.
Más de diez años llevando Risas de Emergencia a los niños hospitalizados. Cuando una persona enferma y tiene que ser ingresada en un hospital, todas sus rutinas y actividades se ven interrumpidas bruscamente.
Cuando la persona enferma es un niño, los cambios son todavía más importantes. Esta situación es altamente crítica cuando la patología es grave y obliga al niño a largos períodos de hospitalización.
Por eso existe la Fundación Theodora, para intentar hacer más humana la estancia de los niños, niñas y adolescentes ingresados en los 20 hospitales en los que trabajan nuestros Doctores Sonrisa. Estos artistas profesionales ayudan a crear espacios de ilusión, contribuyendo a liberar tensiones de los niños hospitalizados, así como de sus familiares y del personal sanitario, para poder desdramatizar, en la medida de lo posible, la situación en la que se encuentran y ayudar así a una más rápida recuperación del estado de salud de los niños ingresados.
Los Doctores Sonrisa son artistas hospitalarios que realizan su trabajo de forma retribuida. Su perfil artístico es amplio, magos, payasos, actores, cuentacuentos... y todos adaptan estas características al ámbito hospitalario.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023