Un embarazo ectópico o extrauterino se da cuando la gestación se localiza fuera de la cavidad uterina. Es una complicación potencialmente grave que requiere de una detección temprana. Su incidencia se estima entorno a un 1-2%.
Un embarazo ectópico se da cuando el embrión se implanta fuera de la cavidad uterina, comúnmente a una de las trompas de Falopio en lo que viene a denominarse embarazo tubárico. En raras ocasiones, puede ocurrir en los ovarios, la cavidad abdominal o el cuello del útero.
Por desgracia, este tipo de embarazo no puede desarrollarse con normalidad, ya que el crecimiento del óvulo fecundado en un lugar inadecuado puede causar daños significativos, incluyendo la provocación de un sangrado interno que puede ser peligroso para la mujer embarazada. Es por ello que las mujeres que sufren embarazos ectópicos deben saber qué es, cómo reaccionar y que requieren de atención médica inmediata para evitar complicaciones graves.
Aunque no es lo habitual, es importante saber reconocer qué tipo de síntomas pueden presentarse una gestación ectópica y acudir a su médico para descartar esta posibilidad si presenta alguno de ellos. No obstante, cabe destacar que la mayoría de estos síntomas suelen ser muy inespecíficos, no siempre se dan o no necesariamente implican una gestación fuera del útero. Ante la duda, lo recomendable es buscar valoración por su ginecólogo, si presenta:
Mediante una prueba de sangre pueden medirse y monitorizarse los niveles de la subunidad beta de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), lo que sirve tanto para la sospecha diagnóstica como para el seguimiento. Ante la sospecha de gestacion ectópica debe acudir a su ginecologo para valoración y realizacion si precisa de una ecografía transvaginal y si hay sospecha de embarazo extrauterino se realizará un test de gestación en sangre para medicion de los niveles de beta HCG.
El embarazo ectópico no siempre cursa con dolor, aunque en los casos que sí lo presenta, este puede aparecer de forma aguda o de manera más insidiosa.
Existen distintos factores de riesgo que pueden influir en el aumento de probabilidades de sufrir un embarazo ectópico. Por tanto, es importante conocerlos para prevenir este tipo de condición y conseguir un diagnóstico temprano.
Aunque es complicado determinar las causas de un embarazo ectópico concreto, se ha demostrado que estos factores de riesgo pueden influir negativamente en la viabilidad de los embarazos.
Aún así, aunque se presenten estos síntomas, es importante pedir cita con tu ginecólogo, en el Hospital Sanitas La Moraleja, contamos con un equipo de profesionales médicos que podrán ayudarte.
La ausencia del saco gestacional en el útero, junto a la visualizacion de una imagen anómal o un saco gestacional fuera del utero, habitualmente en las trompas.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023