El aumento mamario se conoce técnicamente como mamoplastia de aumento y consiste en incrementar el volumen de las mamas y su proyección. Con esta finalidad se pueden utilizar diferentes técnicas. La mamoplastia es en realidad una cirugía sencilla, que consiste en la realización de una pequeña incisión por la que se introducirá la prótesis mamaria. Para insertarla y posicionarla, se realiza una incisión muy pequeña por lo que la cicatriz posterior, en la inmensa mayoría de los casos, resulta casi invisible.
En la mayor parte de los casos en el Hospital La Moraleja en Madrid se usan prótesis o implantes mamarios, aunque en determinadas circunstancias se puede utilizar tejido o grasa de la propia paciente para aportar volumen al pecho. Además, el objeto de la intervención no es sólo aumentar el volumen, también es mejorar la forma, conformación o simetría mamaria según las necesidades individuales de cada paciente.
Para aumentar las mamas se pueden utilizar dos tipos de implantes: redondos o anatómicos (estos últimos con forma de lágrima).
• Los implantes anatómicos se emplean en aquellas pacientes que tienen muy poco volumen mamario dado que en estas pacientes las prótesis redondas pueden resultar muy llamativas ofreciendo un pecho excesivamente redondeado en su parte superior.
• Los implantes redondos en pacientes que tienen algo de mama propia (que cubre el implante y no lo hace tan evidente) y suelen optar por volúmenes moderados (hasta 300 – 350 cc) casi siempre.
En este sentido, la colocación de las prótesis debajo del músculo pectoral (prácticamente siempre las prótesis se colocan debajo del músculo) hace que nos inclinemos aún más a la utilización de prótesis redondas en la mayor parte de los casos puesto que el músculo comprime la parte alta de las prótesis, dando una forma bastante natural. En nuestro hospital en Madrid sólo utilizamos prótesis Mentor (Johnson & Johnson) porque son las más seguras y avanzadas del mercado.
Prácticamente cualquier mujer puede someterse a un aumento de pecho, la mamoplastia es uno de los procedimientos más habituales y seguros en Cirugía Plástica siendo muy popular entre aquellas mujeres que desean mejorar el aspecto de sus mamas por el motivo que sea así como entre aquellas otras que como consecuencias de procesos vitales requieren una operación plástica y reparadora (embarazo, lactancia, cambios en el peso etc…) han perdido el volumen o la forma de su pecho y desean recuperarlos.
De cara a obtener el mejor resultado posible en una Mamoplastia de aumento y responder a las expectativas de la paciente, en las consultas preoperatorias se tomarán una seria de medidas como el perímetro torácico, el ancho de la mama, la distancia desde la parte alta del esternón al pezón, el espacio entre el pezón y el surco submamario, el diámetro de la areola, etc... Con estas medidas y teniendo en cuenta las preferencias de la paciente en cuanto a resultado (tamaño y forma deseado) se decide la vía de acceso y el tipo de prótesis en cuanto a tamaño, forma y proyección.
Básicamente existen tres accesos posibles para la colocación de implantes mamarios:
• El surco submamario (La parte inferior del seno)
• El borde de la areola
• La axila.
Cualquiera de los tres abordajes es válido y conlleva cicatrices difícilmente visibles dado que quedan ocultas en pliegues naturales y zonas de transición de coloración de la piel.
En la entrevista preoperatoria la paciente y su cirujano, decidirán la vía de acceso más adecuada para ella según sus características físicas y los objetivos concretos de la intervención que queramos lograr.
La mayoría de las cirugías de aumento de mamas suelen realizarse antes de primavera, pero depende de las preferencias de cada persona. Una vez tomada la decisión y reflexionada la información recibida por el cirujano se puede organizar la valoración preoperatoria y realizar la intervención en las siguientes semanas.
Buscando la máxima seguridad para la paciente en las mamoplastias de aumento y siempre coordinados con el Servicio de Anestesiología propio de nuestro Hospital La Moraleja en Madrid. Que es el que decide el tipo de anestesia según las características de cada caso.
Existen varias posibilidades de anestesia, la intervención se puede realizar bajo anestesia general o bien bajo sedación profunda y anestesia loco-regional según las preferencias de la paciente y el criterio de los anestesistas de nuestro centro que en cada caso recomendarán un tipo de anestesia u otro. Además, el Servicio de Anestesiología pone a disposición de las pacientes múltiples técnicas de bloqueo nervioso (dormir los nervios que recogen la sensibilidad dolorosa durante unos días) para minimizar las molestias postoperatorias y aumentar el confort tras la intervención.
Todas las pacientes para operación de mamas pasan un estudio preoperatorio para descartar cualquier enfermedad o anomalía que pudiera contraindicar la intervención. En todos los casos, y como no podía ser de otra manera en un hospital de referencia como el nuestro, el estudio preoperatorio, la anestesia durante la intervención y los cuidados médicos postoperatorios están supervisados por médicos anestesistas de máxima confianza que trabajan sinérgicamente con el equipo quirúrgico del hospital según un protocolo diseñado por nuestros cirujanos especialistas en aumento de mamas en Madrid.
En el proceso quirúrgico quedan incluidas las consultas previas con el cirujano que le va a intervenir, en esas consultas se estudiará pormenorizadamente a la paciente, se explicará el plan quirúrgico personalizado, se resolverán todas sus dudas sobre la cirugía y se detallará el proceso de recuperación tras la operación.
De igual forma queda incluida la estancia en el hospital (nuestra política consiste en que todas las pacientes intervenidas para aumento mamario ingresarán un día en el hospital para mayor seguridad y confort) así como las revisiones y curas postoperatorias. Normalmente las curas se realizan a la semana y a las dos semanas de la intervención y las revisiones al mes, tres meses, 6 meses y 1 año, Además, se pone a disposición de las pacientes el servicio de urgencias propio del hospital 24 horas 365 días al año al que se podrán dirigir en caso de incidencias.
Serán atendidas por cirujanos especialistas en mamoplastia del Hospital La Moraleja en Madrid. Nuestro equipo de cirujanos plásticos se ve implicado siempre según las necesidades de cada paciente. Las pacientes recibirán información clara y detallada en el momento del alta sobre cómo proceder en caso de contratiempo
El proceso de recuperación de su intervención va a estar supervisado en persona por su cirujano responsable. La recuperación de esta intervención es sencilla, la paciente podrá caminar y hacer una vida normal sin esfuerzos físicos prácticamente desde el día siguiente de la intervención.
Es necesario llevar un sujetador tipo deportivo sin aros ni costuras que le proporcionaremos en el hospital para proteger las mamas intervenidas durante unas dos semanas desde la intervención. No obstante, la paciente normalmente puede incorporarse a su actividad laboral a partir de la semana posterior a la cirugía.
En nuestro centro de cirugías estéticas en Madrid disponemos de quirófano muchos días cada semana en horario de mañana y de tarde de manera que podemos adaptarnos a sus preferencias y su agenda laboral a la hora de establecer la fecha para la cirugía. Por otro lado, contamos con una red de fisioterapeutas especialistas en fisioestética adscritos a Centros de Salud y Bienestar dependientes de nuestro hospital para realizar tratamientos de drenaje linfático en los casos donde acelerar la recuperación sea necesario.
En el Hospital La Moraleja tenemos siempre médicos especialistas en cirugías plásticas, encargados de realizar, revisar y supervisar todos los procedimientos estéticos en Madrid.
El aumento de mamas prácticamente no tiene contraindicaciones. Sólo situaciones poco habituales como enfermedad oncológica mamaria activa, trastornos graves del sistema inmunológico, alteraciones de la coagulación de la sangre o infección activa se desaconseja someterse a un aumento mamario.
Por otro lado, las mujeres embarazadas deben esperar a pasar el parto y la lactancia para plantear la intervención. En las consultas preoperatorias su cirujano se asegurará que no padece ningún proceso que desaconseje la intervención.
El aumento de senos o la mamoplastia de aumento son términos comunes en cirugía plástica, que suelen describir el implante de mamas o el relleno con grasa. El procedimiento quirúrgico es utilizado para aumentar el tamaño de las mamas, cambiar su forma y alterar su textura.
Aunque usualmente no se suelen ver las cicatrices, durante el primer año después de la operación es cuando son más notorias porque los senos se están recuperando de la mamoplastia de aumento.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023