El balón intragástrico es un dispositivo esférico, generalmente de silicona, que se coloca en el estómago por vía endoscópica (a través de la boca, sin cirugía), ocupando el 45-50% de su volumen. El procedimiento es indoloro, puesto que se realiza bajo una sencilla sedación, de unos 20 minutos de duración y ambulatorio.
El balón intragástrico produce una sensación de saciedad precoz tras las ingestas y un enlentecimiento en el vaciamiento gástrico. Su duración es de 6 meses, tiempo en el que se consigue la pérdida de peso y la modificación y optimización de los hábitos dietéticos del paciente. Tras este periodo de tiempo, mediante otra sencilla endoscopia, el balón intragástrico se retira por la misma boca.
Existe un nuevo balón intragástrico de 12 meses de duración, para aquellos pacientes que requieran pérdidas de peso mayores o un periodo de tiempo más largo de reeducación alimentaria.
En general, el balón intragástrico está destinado para todas aquellas personas que presenten sobrepeso u obesidad, que hayan realizado dieta con poca eficacia y/o con reganancia posterior de peso y como complemento a la misma, y que requieran perder entre un 15-20% de su peso total.
Por otro lado, el balón intragástrico puede indicarse en obesidades mayores (“obesidad mórbida”), cuando se desestima la cirugía bariátrica o previo a la misma como terapia puente para facilitar y disminuir las complicaciones quirúrgicas.
Aproximadamente el 95% de los pacientes con balón intragástrico realizan una vida totalmente normal a partir de los 5-7 días tras su implante y durante todo el periodo de tiempo que llevan el balón. En la práctica totalidad de casos, aparecen náuseas-vómitos y dolor abdominal en las primeras 24 y 72h respectivamente, que se trata con dieta y medicación. Sólo en un 4-6% de casos estas molestias persisten (intolerancia), lo que obliga a la retirada precoz del balón.
Si estás interesado/a en conocer más sobre el balón intragástrico, precio, indicaciones y más, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Moraleja en Madrid, donde le informarán detalladamente de todas las opciones y tratamientos.
Muchos de nuestros pacientes opinan que operarse en el Hospital La Moraleja ha sido mucho más sencillo al saber que disponen de todos los implementos necesarios para la intervención. Les gusta destacar que, al ser un centro de Sanitas, se cumplen con los máximos estándares de calidad.
En el Hospital La Moraleja, el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la operación.
Si estás interesado/a en colocarte el balón intragástrico en Madrid, tanto el tradicional como el balón ingerible, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Moraleja, con un equipo de expertos especialistas en tratamiento de balón intragástrico en Madrid, donde le informarán detalladamente de todas indicaciones, precauciones, dietas antes de la intervención y precio del balón intragástrico.
Entre las contraindicaciones más frecuentes del balón intragástrico destacan trastornos dietético-psicológicos del comportamiento alimentario, hernia de hiato de gran tamaño, patología inflamatoria aguda del estómago, cirugía gástrica previa o algunas medicaciones.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023