ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Algunos de los síntomas que causan son similares, pero lo cierto es que existen diferencias entre alergia e intolerancia.
¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?
Por lo tanto, en el caso de las alergias interviene el sistema inmune, que reacciona ante una sustancia amenazante, mientas que en la intolerancia está implicado el metabolismo.
Otras diferencias entre las alergias y las intolerancias están en sus síntomas. En el caso de la alergia, se produce una reacción inmediata y, una vez identificada la causa, basta con evitar el alimento para prevenir cualquier episodio alérgico.
Aun así, pueden aparecer reacciones alérgicas cruzadas por contaminación, es decir porque comemos algo que ha estado en contacto con el alimento que nos causa alergia.
En el caso de la intolerancia, los síntomas aparecen un tiempo después de comer y existe la posibilidad de que desaparezca con los años o de reeducar al organismo para que pueda aceptar poco a poco el alimento que causa el problema.
El ejemplo más frecuente de intolerancia alimentaria es a la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche y que está formado por dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa.
Para metabolizar la lactosa nuestro organismo necesita una enzima denominada lactasa, que se encarga de degradarla. Sin esta enzima es imposible digerir la lactosa, por lo que si nos falta la lactosa termina acumulándose en el intestino causando síntomas muy molestos. Tras la lactosa, las intolerancias más frecuentes son al gluten (celiaquía), presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno; la sacarosa y la fructosa que se encuentran en frutas, verdura y edulcorantes como la miel.
En cuanto a las alergias alimentarias, la prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años y afectan al 8% de los niños y al 4% de los adultos.
El ranking de estas alergias lo encabeza la leche por la presencia de caseína, lactoglobulina y lactoalbúmina, seguida del huevo y derivados debido a las proteínas ovoalbúmina y ovomucoide), el pescado, las legumbres (lentejas, soja), los cereales (trigo) y los frutos secos. Los cacahuetes son los que más reacciones alérgicas provocan, en ocasiones muy graves.
Ante cualquier molestia que pudiera indicar la presencia de una intolerancia o de una alergia alimentaria, es importante acudir al médico especialista para que nos ayude a identificar el alimento que la causa.
Lo primero que debes saber es que el Digestivo/Alergólogo/Endocrino, si lo cree conveniente, manda al paciente realizarse las pruebas de lactosa, fructosa y gluten, sin embargo, el test de intolerancia alimentaria en sí, es una prueba privada que el paciente solicita por su cuenta y recibe los resultados con la dieta que debe hacer.
Este tipo de test se suele repetir cada 6 meses aproximadamente, aunque siempre será el médico especialista quién lo determine.
El especialista en Endocrinología y Nutrición o en Digestivo, nos puede hacer un test de intolerancia alimentaria a través de una sencilla extracción de sangre, de esta manera se analiza nuestra posible intolerancia a más de 200 alimentos.
Una vez identificados los alimentos a los que somos intolerantes, el especialista puede diseñar una dieta personalizada que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.
El alergólogo especialista es quién hace las pruebas de la alergia a alimentos analizando una pequeña muestra de sangre, así, podemos saber si somos alérgicos a través de un test específico que determina la alergia a los 20 alimentos más alergénicos de una dieta común.
Una vez determinada la alergia, el especialista pautará el mejor tratamiento preventivo y terapéutico para nuestro caso, que puede incluir:
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023