ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Se estima que en España se produce una parada cardíaca cada 20 minutos, pero a pesar de que está demostrado que la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia, solo 1 de cada 5 afectados la reciben.
Los cursos que impartimos están homologados del catálogo de la American Heart Association (AHA). Y están enfocados al paciente adulto y/o pediátrico y tienen diferentes niveles de complejidad en función del alumnado.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir. La RCP combina compresiones torácicas (presionar el pecho a la altura del esternón) y respiraciones de rescate (respiración boca a boca o mediante utilización de una mascarilla u otro método de barrera).
La causa de la parada cardíaca en adultos y adolescentes suele ser una alteración en el ritmo cardíaco, a menudo una arritmia llamada fibrilación ventricular que hace que el corazón no se contraiga ni bombee sangre adecuadamente a los órganos vitales.
Antes de un colapso súbito, el adolescente o adulto probablemente respiraba con normalidad, lo que significa que puede haber suficiente oxígeno en la sangre de la víctima durante los primeros minutos tras un paro cardíaco. Si alguien comienza inmediatamente a realizar compresiones torácicas esta sangre oxigenada se podrá bombear al corazón y al cerebro.
Sí. De acuerdo con encuestas realizadas es más probable que alguien sin entrenamiento inicie una reanimación si sólo tiene que realizar compresiones.
Además, la RCP usando sólo las manos es una opción eficaz y fácil de recordar para aquellos que han recibido entrenamiento en RCP pero tienen miedo de ayudar porque no están seguros de recordar y realizar los pasos de una RCP convencional.
La American Heart Association (AHA) publica las Guías para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) científicas, que conforman la base de los protocolos que salvan vidas usados por profesionales de la salud, empresas y hospitales de todo el mundo.
La respuesta es fácil: TODO EL MUNDO. La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen fuera de los hospitales, en domicilios o en la vía pública. En cualquier momento cualquiera de nosotros podemos presenciar una parada cardiorrespiratoria, tanto en adultos como en niños o bebés.
En estas situaciones es primordial que algún testigo presencial comience a realizar inmediatamente una RCP de alta calidad hasta que lleguen los Servicios de Emergencia. De lo que hagamos en estos primeros minutos dependerá el éxito de la reanimación.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023