ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Artículo validado por Dr. D. Carlos Calle Díez, Responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Moraleja
Descubre qué es la incontinencia urinaria en mujeres, cuáles son sus síntomas, causas y cuál es el tratamiento para curarla
A medida que pasa la vida y se van cumpliendo años, las posibilidades de tener una disfunción relacionada con el aparato urinario y el suelo pélvico, aumentan. Tanto los hombres como las mujeres de cierta edad son proclives a sufrir estas molestias causadas por el deterioro de los tejidos aunque, es cierto que, por la propia morfología del cuerpo femenino, este trastorno tiene una incidencia mayor en las mujeres. En este caso, la incontinencia femenina afecta a 1 de cada 3 mujeres a partir de 50 años siendo la causa principal de la incontinencia urinaria en mujeres es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Un 40% de las mujeres en edad adulta padecen de este problema y un 30% de ellas no acuden al especialista porque piensan que es un problema normal por la edad o tras el parto, otras sienten vergüenza y otras creen que no tiene solución. Se trata de un síntoma infravalorado por las pacientes e infradiagnosticado por los profesionales y en conjunto infratratado. Las situaciones de estrés, sobrepeso y falta de actividad física, suelen ser los principales condicionantes.
La pregunta más habitual que nos hacemos es: ¿En qué consiste exactamente la incontinencia?. La incontinencia urinaria consiste en una pérdida involuntaria de orina. El paciente tiene la necesidad de miccionar y no puede hacer nada por retener el líquido. Es bastante habitual que se produzcan escapes por esfuerzos, o por algún tipo de ejercicio físico o bien, simplemente, mientras se estornuda o se ríe. Inevitablemente esta situación acarrea problemas sociales y disminuye la calidad de vida.
Una gran cantidad de mujeres, alrededor de un 30%, no consulta con el especialista por vergüenza, por considerarlo normal o por creer que no tiene solución.
Existen 3 tipos de incontinencia urinaria:
Lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista, ginecólogo y si es posible, especializado en suelo pélvico.
Entre las patologías más frecuentes, nos encontramos con las siguientes: incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, síndrome de urgencia miccional, cistocele y uretrocele (que básicamente son descensos de vejiga y uretra).
Lo primero que debemos hacer es realizar un reconocimiento con el urólogo. En este tipo de exploración se realizan pruebas de imagen: ecografía, flujometría, valoración del residuo post-miccional y perineometría de presión para realizar un exhaustivo análisis de la paciente.
Este conjunto de pruebas dura entre 60 y 90 minutos y se debe llevar una muestra de orina para su análisis. Todas las pruebas se realizan el mismo día salvo que haya que realizar alguna prueba extraordinaria y en ese caso, la prueba se realizaría el día siguiente.
Una vez terminado este proceso y completada la valoración del paciente se planifica el tratamiento.
Los tratamientos más habituales son:
En el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ontamos con los centros y un equipo multidisciplinar de especialistas, escogidos minuciosamente atendiendo a los más altos estándares de calidad Sanitas. También contamos con la más alta tecnología para poder aplicar las técnicas más avanzadas disponibles. Asimismo contarás con un asesoramiento y acompañamiento especializado para que no te encuentres sola en ningún momento.
Para más información, contacta con nuestra Unidad especializada en Suelo Pélvico: 91 752 28 52
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023