ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad de la Medicina que trata, fundamentalmente, seis ramas distintas de patologías, si bien algunas de éstas se tratan de forma conjunta con otras especialidades.
La rama que tiene más coincidencia con los odontólogos es la Cirugía Oral o Cirugía dental, donde los cirujanos maxilofaciales se encargan de extraer los cordales y otros dientes incluidos, así como pequeños y grandes quistes en los maxilares.
Asimismo, tratan la patología articular, más conocida como el dolor de la articulación temporomandibular; el bruxismo, el dolor muscular masticatorio derivado del bruxismo y otra serie de pequeñas lesiones que para su solución necesitan la atención de un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
Una segunda rama es la traumatología facial. Al igual que ocurre con otros huesos del cuerpo, la mandíbula también puede sufrir algún traumatismo y necesitar una fijación. Así como los traumatólogos operan una fractura en el brazo, los cirujanos maxilofaciales intervienen una fractura de mandíbula.
En el tercer lugar se encuentran las deformidades faciales, ya sean congénitas o del desarrollo. Entre estas destacan las caras largas, las mandíbulas grandes, las caras de pájaro, las mandíbulas pequeñas, los excesos maxilares, las caras torcidas… La mayor parte de estas deformidades, que tienen un componente funcional y estético, están dentro de las competencias de los cirujanos faciales.
La patología oncológica, tanto orofaríngea como de mucosas, y la oncología cutánea, también es territorio del cirujano maxilofacial. No obstante, se trata de patologías que requieren un tratamiento multidisciplinar y por lo tanto su abordaje lo comparte con otras especialidades, como es la Dermatología y la Otorrinolaringología.
Básicamente, se trata de patología oncológica de cabeza y cuello, tumores que ocupan entre el 3% y 4% de la prevalencia total de todos los cánceres.
Otra de las ramas que comparten los cirujanos maxilofaciales con otras especialidades es la Cirugía Plástica Facial. Se trata de un territorio compartido con los otorrinolaringólogos y con cirujanos plásticos, puesto que existe un importante componente estético pero también reconstructor. Es aquí donde se enmarca el tratamiento de las narices grandes, de las puntas caídas, de las rinoplastias, de las blefaroplastias, del lifting y de las otoplastias.
El manejo de los pacientes con apnea del sueño requiere la intervención de varios especialistas. En estos casos, los cirujanos maxilofaciales colaboran con los otorrinolaringólogos, neumólogos, neurofisiólogos y odontólogos para diseñar la estrategia terapéutica más adecuada.
La apnea del sueño, en función del origen y de la gravedad, tiene un tratamiento médico más conservador, agresivo o quirúrgico.
En este contexto, el equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales universitarios La Moraleja y La Zarzuela en Madrid está desarrollando un comité para dar salida a todos los pacientes del territorio nacional que sean susceptibles de ser tratados por una apnea o unas grandes alteraciones durante el sueño.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023