ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Dentro de la Cartera de Servicios que ofrece el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja, la patología oncológica ocupa un lugar destacado debido a la alta complejidad del tratamiento, como es la reconstrucción oncológica o el tratamiento oncológico en sí, sobre todo en casos avanzados.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de cabeza y cuello supone el 5% de todos los tumores y es una neoplasia fundamentalmente masculina, ya que en España por cada 10 varones afectados hay una 1 mujer. Esta proporción está cambiando en los últimos años, puesto que el aumento del hábito tabáquico en la mujer hace que haya más afectadas.
Aunque el manejo del paciente con cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinar en él intervienen diferentes especialidades, en muchas ocasiones el cirujano maxilofacial es el que se encarga de operar para extraer el tumor.
Los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja ofrecen apoyo tecnológico a los Servicios de Odontología de las Clínicas Millenium Dental.
En gran parte de la asistencia prestada en los de Servicios Cirugía Oral y Maxilofacial, como son las cirugías craneofaciales, las cirugías de deformidades faciales en los niños y las patologías o deformidades que tienen lugar durante el desarrollo, los especialistas pueden diseñar el movimiento de los huesos con unos programas de software específicos.
De esta forma, se pueden proyectar las placas de corte de las osteotomías y las placas de fijación de los fragmentos óseos de acuerdo a la información recogida en el software.
Para llevar a cabo este tipo de intervenciones, el equipo de cirujanos maxilofaciales, junto con los odontólogos y otras especialidades involucradas, lleva a cabo un estudio de toda la anatomía de la cara para analizar en detalle todas las partes y zonas que están afectadas por la deformidad.
Una vez hecho el estudio, se diseña la intervención con los datos exactos aportados por el equipo de software, donde se puede apreciar con todo detalle cómo se van a fijar las placas y fragmentos de hueso implicados en la reconstrucción de las deformidades faciales, que además de afectar a las estructuras óseas, también suele hacerlo a los dientes. La corrección de estas malformaciones no solo es estética, sino que tiene un componente funcional que de no resolverse adecuadamente influye de forma negativa en la calidad de vida del paciente.
Los cirujanos maxilofaciales de los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja también trabajan de forma conjunta con los odontólogos para atender los casos de los pacientes con grandes atrofias que necesitan rehabilitación o la reconstrucción de los maxilares. Para llevar a cabo la mejor asistencia, se hace un estudio conjunto de las necesidades del paciente y se plantea, a partir de los datos aportados por las técnicas de imagen, el tratamiento más adecuado a sus necesidades.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023