ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
En nuestros servicios de cirugía oral y cirugía maxilofacial se atienden un amplio rango de patologías relacionadas con la cavidad oral y facial. Los equipos médicos del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja trabajan de forma coordinada con los odontólogos de las Clínicas Dentales de Sanitas, ofreciendo la mejor calidad asistencial a pacientes cuyos casos requieren un abordaje multidisciplinar.
Así, los pacientes de Sanitas Dental pueden beneficiarse también de la completa red de Salud de Sanitas, poniendo a su disposición nuestras unidades odontólogicas con la última tecnología clínica y la seguridad de realizar su tratamiento en ámbito hospitalario.
En otras ocasiones, para ofrecer un tratamiento más global y que se adecue a las necesidades del paciente, además de con los odontólogos, los cirujanos maxilofaciales trabajan de forma coordinada con otros servicios, como pueden ser los de Otorrinolaringología, Cirugía Plástica Estética y Reparadora y Dermatología. De esta forma, cada especialista ofrece la solución más adecuada a los problemas que presenta el paciente y se realiza un trabajo conjunto teniendo en cuenta el punto de vista de cada una de las especialidades implicadas.
Entre estas patologías se encuentran:
Para tratar a los pacientes con dolor orofacial cuando tienen un claro componente muscular, en nuestros servicios de Cirugía Maxilofacial ofrecemos el tratamiento con toxina botulínica. Con este tratamiento se mitiga el dolor actuando directamente en el bloqueo de las terminaciones nerviosas que son las conductoras de la sensación del dolor. Para aplicarlo, se debe hacer una valoración integral del paciente y plantear las pautas terapéuticas de acuerdo a sus necesidades y características específicas. El tratamiento se debe consensuar entre el equipo multidisciplinar y el paciente, para conseguir los mejores resultados posibles.
Otras de las patologías más frecuentes que se atienden en los Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial son las deformidades en la cavidad bucal y en la anatomía de la cara o las grandes atrofias. En este último caso, si los pacientes necesitan un implante y no tienen la suficiente superficie maxilar para sostenerlo, deben someterse a una cirugía de reconstrucción de los huesos maxilares para poder contar con hueso donde no lo hay. De esta forma, se puede rehabilitar la pieza dental que necesitan con prótesis implanto soportales.
La patología temporomandibular es otra de las patologías que se atienden en nuestros Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial. Se trata de una lesión que se caracteriza por la mala oclusión, lo que provoca dolor que se puede ir cronificando. Las causas son diversas y suele aparecer, sobre todo, en las personas que tienen problemas en la alineación de sus dientes. Al no tener bien la mordida, los músculos de la cavidad oral se fuerzan y aparece el dolor.
El bruxismo también influye en la aparición del dolor temporomandibular. Aunque se trata de un trastorno en el que intervienen muchos sistemas, son los dientes los grandes perjudicados del bruxismo, produciendo tensión en la mandíbula. Su abordaje es multidisciplinar.
Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Hospital Universitario Sanitas Moraleja
Av. de Francisco Pi y Margall 81, Planta 2.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023