ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
El tratamiento de la fibromialgia, al igual que su diagnóstico , es complejo y requiere un abordaje multidisciplinar. Esto quiere decir que en el tratamiento se deben involucrar profesionales de distintas especialidades, fundamentalmente Reumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, Psicología y la Unidad del Dolor.
Estos especialistas actúan de manera conjunta para tratar el dolor y otros síntomas asociados a la enfermedad. No obstante, es importante tener claro que no existe un tratamiento curativo de la fibromialgia. Mientras se sigue trabajando para conseguirlo, todos los esfuerzos terapéuticos se dirigen a mejorar la sintomatología y la calidad de vida del paciente.
La Unidad del Dolor se centra en el tratamiento específico del dolor como síntoma. Como el dolor fluctúa en el tiempo, el tratamiento que ofrece la Unidad del Dolor tendrá que ir cambiando y adaptándose para dar la mejor respuesta posible a esas fluctuaciones.
El tratamiento de la fibromialgia puede ir variando en función de la sintomatología que se presente en cada momento, por lo que requiere un abordaje integral que no pierda de vista los aspectos físicos y psicológicos. De ahí que sea muy importante acudir a un centro que cuente con una Unidad del Dolor con la experiencia y los sistemas más avanzados en el tratamiento de la fibromialgia.
La Unidad del Dolor aporta dos estrategias de tratamiento diferentes: tratamiento farmacológico y tratamientos invasivos.
Se utilizan analgésicos convencionales u otros fármacos indicados para el tratamiento de la fibromialgia, como algunos antidepresivos y anticomiciales, que son medicamentos que se emplean en el tratamiento de la epilepsia y del dolor neuropático.
Son tratamientos que aporta de manera específica la Unidad del Dolor e incluyen las infiltraciones con lidocaína intravenosa y las infiltraciones con ketamina. Estas sustancias tienen un efecto anestésico que ayuda a mejorar el dolor. Se trata de procedimientos sencillos que se hacen de manera ambulatoria (no requieren ingreso hospitalario) y que tienen una tasa de complicación baja.
Los tratamientos invasivos nunca se plantean como una alternativa inicial, pero pueden ser una buena opción en pacientes en los que el tratamiento convencional no funciona o no se tolera.
Para mejorar aún más el abordaje de la fibromialgia, en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Moraleja de Madrid contamos con sistemas de evaluación neurofisiológica avanzados y que utilizamos casi de forma exclusiva para poder valorar las diferentes alteraciones que se producen en el sistema neurológico de los pacientes y establecer tanto el diagnóstico como la respuesta a los diferentes tratamientos.
En la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Moraleja hemos colaborado en ensayos de investigación clínica con fármacos diseñados específicamente para el tratamiento de la fibromialgia. En concreto, estamos desarrollando un estudio clínico con un fármaco que ya está comercializado y que puede tener un papel terapéutico muy prometedor en este grupo de pacientes.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023