ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es una membrana mucosa transparente que recubre la parte blanca del ojo y los fondos de saco del interior del párpado. Cuando hay conjuntivitis, los ojos se enrojecen y suele aparecer picor.
Las conjuntivitis pueden ser de causa vírica, bacteriana, alérgica o irritativa, y es muy importante saber qué es lo que causa la inflamación para poder establecer el tratamiento adecuado. En los últimos meses, también se han descrito algunos casos de conjuntivitis asociada al coronavirus.
En los meses cálidos de verano es más frecuente que aparezcan conjuntivitis, ya que nuestros ojos están más expuestos al sol, al cloro de las piscinas y a otros agentes irritantes.
A la hora de hablar de conjuntivitis es muy importante la prevención, que pasa por tener una buena higiene de manos, ya que de forma inconsciente nos tocamos los ojos y podemos pasar de un ojo al otro la conjuntivitis.
Pero no solo debemos tener cuidado con nosotros; es importante extremar las medidas de prevención para no contagiar a las personas con las que convivimos. Para eso, es clave no compartir las toallas, las sábanas o los utensilios de limpieza. También hay que tener mucho cuidado con los productos de maquillaje y con sus aplicadores, porque pueden ser un vehículo de transmisión de microorganismos responsables de la conjuntivitis.
Entre los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis están:
Las conjuntivitis víricas dependiendo de la cepa de virus pueden presentar síntomas con duración variada. El periodo de contagio de la conjuntivitis vírica oscila entre 7-14 días.
Para tratar adecuadamente las conjuntivitis vírica es fundamental conocer su causa. Por eso, si tienes alguno de los síntomas que hemos mencionado, debes acudir a un especialista. En los Servicios de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas contamos con un amplio equipo de oftalmólogos que podrán ayudarte a resolver este trastorno.
En adultos, la principal causa de las conjuntivitis son los virus. Por eso, el tratamiento se suele centrar en medidas de soporte, como paños fríos y lavados frecuentes con suero.
Son las más comunes en los niños y en las personas que utilizan lentillas, y se tratan con colirios que contienen antibióticos. Si tienes que tratarte con estos colirios es muy importante que te pongas las gotas según te prescriba el oftalmólogo, que es más o menos durante una semana.
Cuando las conjuntivitis son alérgicas se emplean colirios con antihistamínicos para aliviar el picor de los ojos que aparece cuando se entra en contacto con aquello que causa la alergia. En primavera es cuando más se dan estas conjuntivitis.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023