ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
La COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se caracteriza por tos, fiebre y dificultades para respirar. Sin embargo, también causa un amplio abanico de síntomas que pueden variar de una persona a otra. Por ejemplo, aunque haya sido de forma ocasional, en lo que llevamos de pandemia se han descrito algunos casos de conjuntivitis asociadas al SARS-CoV-2. Según un estudio que se ha realizado en España, uno de cada 10 pacientes que está hospitalizado por la COVID-19 podría tener conjuntivitis.
El coronavirus puede causar una conjuntivitis folicular leve, de mucha menos gravedad que las conjuntivitis producidas por los adenovirus, que son los microorganismos que más comúnmente causan esta patología. Esta conjuntivitis se denomina folicular porque produce este tipo de reacción inflamatoria en la conjuntiva.
En las personas que han desarrollado la COVID-19, el coronavirus está presente en las lágrimas y en algunas secreciones oculares, como pueden ser las legañas. Por eso, hay que extremar las precauciones para evitar la transmisión del virus a través de estas secreciones, evitando tocarse los ojos y en determinados casos utilizando gafas de protección ocular.
Entre los síntomas de la conjuntivitis asociada al coronavirus están:
Ante estos síntomas, es recomendable que acudas a un especialista en Oftalmología para que pueda valorar tu caso. En los Hospitales de Sanitas contamos con un amplio equipo de oftalmólogos con una extensa experiencia que pueden atender todas tus necesidades. Dada la transmisión de la enfermedad, si estás diagnosticado de COVID-19 , deberías realizar una consulta virtual con tu especialista.
El tratamiento de la conjuntivitis folicular leve se basa, sobre todo, en medidas de soporte; es decir, en la aplicación de suero, paños fríos y colirios antihistamínicos si hay picor. Recuerda que los lavados con suero fisiológico van a ayudar a aliviar el picor y a combatir la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.
Por lo general, los síntomas de la conjuntivitis folicular leve pueden persistir entre una semana y 10 días.
Debes tener cuidado porque la conjuntivitis puede empezar en un ojo y pasarse al otro. Para evitarlo, es importante que extremes las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos. Además, intenta no rascarte los ojos ni frotarlos. En el caso de que lo hagas, lávate rápidamente las manos para evitar contagios.
Asimismo, debes seguir las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud a la hora de lavar tu ropa, las sábanas y las toallas, limpieza que debes realizar a diario. Es importante que no las compartas con ninguna persona y que mantengas la distancia física.
Si eres usuario de lentes de contacto, es mejor que las evites mientras tienes la conjuntivitis, porque será más cómodo para ti llevar gafas y no manipularás el ojo afectado, que puede estar muy irritado y evitarás la contaminación de las lentes de contacto que pueden ser fuente de una futura reinfección.
Si tienes conjuntivitis por coronavirus deberás notificarlo a tu centro de salud para que te hagan un seguimiento de los demás síntomas de la COVID-19 y para que sigas el procedimiento estándar que se lleva a cabo con los casos positivos. Deberás guardar cuarentena y evitar el contacto directo con otras personas para controlar el riesgo de contagio.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023