ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Para hacer un estudio del ojo, los oftalmólogos utilizan unas gotas para dilatar la pupila y así poder ver la retina, la mácula, el nervio óptico y los vasos sanguíneos del fondo del ojo. Estas gotas de dilatación ocular también se emplean a la hora de valorar y conocer bien la graduación, sobre todo en los niños.
La pupila es el orificio negro que hay en el ojo, en el centro del iris, que es la parte coloreada que se dilata o contrae en función de la luz. Las pupilas se hacen más grandes cuando no hay mucha luz para que pueda entrar más luz al interior del ojo y poder ver mejor y, por el contrario, se contraen cuando hay mucha luz, para limitar su entrada en el ojo y que se pueda ver correctamente.
Por eso, cuando nos dilatan la pupila con gotas de dilatación pupilar en la consulta de oftalmología, al salir a la calle vemos mal y si es por la noche vemos halos alrededor de la luz de las farolas y de los semáforos.
Para que se dilate la pupila, el especialista utiliza unas gotas de colirio. Existen varios tipos de gotas de dilatación ocular en el mercado y dependiendo de cada uno, el efecto y duración de la dilatación variará. Es decir, se tardará más o menos tiempo en que la pupila vuelva a su ser. Teniendo en cuenta que cada colirio dilata un tiempo determinado la pupila, se empleará uno u otro dependiendo del examen que te tengan que hacer.
En líneas generales, en una exploración normal de un adulto que puede hacerse en el Servicio de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas se emplea colirio de tropicamida. Con estas gotas, tu pupila puede estar dilatada entre 3 y 4 horas. No te preocupes si sientes un poco de picor o escozor en el ojo cuando te pongan el colirio, desaparecerá en unos minutos.
Tras el estudio de tus ojos y una vez pasadas unas 4 horas, tu pupila vuelve a la normalidad.
Si vas a salir de la consulta cuando todavía hay mucha luz y tras una dilatación de pupilas, es necesario que tengas algunos cuidados: es recomendable que te pongas unas gafas de sol.
Después de la dilatación de pupilas no debes conducir, porque mientras la pupila está dilatada tus ojos no están al cien por cien.
A la hora de estudiar los ojos de los niños, los oftalmólogos suelen optar por los colirios ciclopléjicos, que paralizan la acomodación del ojo y tienen una duración de la dilatación de la pupila que es mucho mayor. Este efecto de dilatación puede durar desde 8 h hasta un día entero y no es raro que en algunos niños dure hasta 3 o 4 días. La duración del efecto no se conoce hasta que no se ponen las gotas, por eso es importante tenerlo en cuenta y comentarlo con el niño y sus padres, para que no se asusten si las pupilas permanecen dilatadas más de un día.
Para hacer el estudio ocular de los niños se necesita que se produzca lo que los oftalmólogos llaman una parálisis completa de la acomodación. De esta forma, consiguen graduar correctamente los ojos de los más pequeños.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023