ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
La degeneración macular asociada a la edad, también conocida por sus siglas DMAE, es una patología que se da sobre todo en personas mayores y causa problemas de visión. Debido al envejecimiento progresivo de la población, cada vez es más frecuente atender en las consultas de oftalmología a personas que ven mal a consecuencia de la degeneración macular asociada a la edad.
Durante el envejecimiento y como consecuencia de la edad, pueden aparecer problemas en la mácula, sobre todo una vez cumplidos los 80 años.
La degeneración macular asociada a la edad es un problema que se localiza en la mácula, que es la parte del ojo donde se sitúa el centro de la visión, es decir, es con lo que vemos. Con la mácula podemos ver los objetos, las figuras, las formas… y, además, nos permite diferenciar los colores.
Los síntomas más frecuentes de la degeneración macular asociada a la edad son:
Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad:
Para controlar los acúmulos de proteínas propios de la DMAE seca se recomiendan los suplementos de luteína y zeaxantina, además de seguir una dieta rica en antioxidantes, compuesta sobre todo por una amplia variedad de frutas y verduras, y en omega 3, presente sobre todo en los pescados azules. Los oftalmólogos también aconsejan utilizar protección solar y no fumar, ya que el tabaco es un gran enemigo para la mácula.
Por su parte, la DMAE húmeda se trata con antiangiogénicos, fármacos que hacen que no se formen en la mácula esos nuevos vasos que deterioran la visión. Este tratamiento se inyecta dentro del ojo y se tiene que hacer en un centro hospitalario. En los Servicios de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas contamos con equipos de oftalmólogos con amplia experiencia en la aplicación de este tratamiento.
Tienes que saber que la aplicación de estos fármacos se hace en inyecciones repetidas, y muchos pacientes se tienen que pinchar de forma periódica a lo largo de su vida, con las molestias que esto puede generar, tanto por el tratamiento en sí como como por tener que ir al hospital para recibirlo.
Por último, recuerda que el diagnóstico precoz de la degeneración macular asociada a la edad es fundamental, puesto que cuanto antes se detecte menos evolucionará y se podrá controlar mejor. Ante los primeros problemas de visión, acude al oftalmólogo para hacer un estudio completo de los ojos y valorar tu situación.
¿Hablamos?
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023