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Sanitas pone en marcha un laboratorio COVID-19 propio para garantizar su capacidad diagnóstica

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Sanitas pone en marcha un laboratorio COVID-19 propio para garantizar su capacidad diagnóstica

 

Sanitas ha puesto en marcha su nuevo laboratorio monográfico de COVID-19 para garantizar la mejor atención posible. Esta nueva instalación, ubicada en el edificio López Pozas del Hospital Virgen del Mar, en Madrid, permite a la compañía asegurar la capacidad de realización de pruebas a sus clientes y contribuye a aumentar la capacidad diagnóstica de España con un nuevo recurso especializado.
El nuevo laboratorio, completamente dedicado a pruebas COVID-19, realiza PCR y serología -las ya conocidas IgG e IgM- gracias a los equipos de última generación que ha instalado: dos equipos i2000 para la realización de serología a través quimioluminiscencia y 2 equipos m2000 para la realización de la PCR.

“Estamos en disposición de realizar las técnicas más avanzadas y las más fiables. Garantizamos una precisión por encima del 99,5% y estamos en condiciones de ofrecer los resultados de las pruebas en menos de 48 en el caso de la serología y en menos de 72 horas en caso de la PCR”, ha explicado Raquel Rodríguez, responsable de la nueva instalación.

 

La capacidad diagnóstica y el estocaje se revelaron como un factor clave durante los momentos más duros de la pandemia y Sanitas ha reaccionado preparándose para poder afrontar con total garantía cualquier situación que pueda darse en el futuro. “Este nuevo laboratorio monográfico de COVID-19 nos permite tener la seguridad de que podremos seguir ofreciendo la atención excelente a todos nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de la colaboración con Abbott, nuestro partner en el laboratorio, porque compartimos la misma visión y han trabajado con intensidad y rapidez para que este proyecto sea una realidad en menos de 90 días”, ha explicado José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales.


El nuevo laboratorio ocupa una de las plantas del Edificio López Pozas, del Hospital Virgen del Mar y cuenta con un equipo de analistas, biólogos especializados en biología molecular, técnicos específicamente formados en Biología Molecular y Serología y enfermería especializada.

La importancia de los tests para determinar el tratamiento
La información que aportan estas pruebas es clave para la decisión clínica del tratamiento. De acuerdo con Rodríguez, la PCR es una prueba indicada para “pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus. Aporta información crítica para saber si el paciente está infectado en el momento de la realización de la prueba. En los hospitales de Sanitas estamos realizando esta prueba como parte del protocolo prequirúrgico para saber si los pacientes con cirugías programadas están o no infectados de coronavirus”.


La serología, en cambio, está indicada para otras situaciones: “La IgG tiene un valor fundamental en el screening de población: nos permite saber si la persona que se somete a la prueba ha padecido la enfermedad y si tiene anticuerpos. La IgM nos indica si el paciente está infectado en el momento de la prueba o si la ha padecido hace pocos días”.


Rodríguez ha recordado que el nivel de conocimiento que tenemos sobre el coronavirus y la posible inmunidad es aún muy limitado. “Algunas personas piensan que lo mejor sería infectarse y desarrollar inmunidad. Esto es mucho más complicado: la COVID-19 es una patología que deja secuelas y además, aún no tenemos evidencia sobre cuánto dura la inmunidad tras superar la infección. Por tanto: mascarillas, distancia social e higiene de manos”.

 

Compromiso con la atención
Durante la pandemia Sanitas ha atendido a 9.719 pacientes de COVID-19 a través de sus hospitales propios, sus residencias o su cuadro médico. Además, la compañía ha garantizado la prestación de asistencia médicas a sus clientes, a pesar de la exclusión de las pólizas tras la declaración de pandemia, y ha extremado las medidas de seguridad y de información a sus clientes para estar a la altura del reto de salud pública. La instalación del nuevo laboratorio responde a este compromiso con la excelencia: “Sólo hay un modo de llegar a tiempo: llegar antes. Este laboratorio nos permite dar respuesta a futuras necesidades con el mismo nivel de rigor y excelencia clínica y con la tecnología más avanzada que existe ahora mismo en el mercado”, ha añadido Tomás.

En este sentido, la compañía está preparada para un posible rebrote. Los dos hospitales de campaña desplegados en los aledaños de los centros de La Moraleja y La Zarzuela continuarán abiertos hasta, al menos, finales de año. Sanitas tiene todo dispuesto para recuperar el máximo de su capacidad hospitalaria en tan sólo un día, unas medidas que en marzo supusieron una semana de trabajo. Además, la compañía especialista en salud cuenta con almacenaje de equipos de protección individual (EPIs) para su personal asistencial y para pacientes hasta finales de año, y ha medicalizado aún más sus residencias con servicio médico de urgencias 24 horas y atención de 15 especialidades a través de videoconsulta; estos centros residenciales cuentan también con balas de oxígeno suficientes.

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